miércoles, 4 de diciembre de 2013

Preguntas y respuestas del capítulo 3 de Ética para Amador.

1-. Las ordenes, las costumbres y los caprichos puede que sean motivos
adecuados para obrar en muchas ocasiones… Pero si actuamos siempre
guiados por esas motivaciones tendremos más de “borregos” que de
persona: ¿qué debemos hacer para ser personas y no borregos?

Para no ser borregos lo que hay que hacer es pensarse las cosas antes de actuar porque si haces las cosas que te dicta la impulsividad luego pueden traer cosas en tu contra por eso lo que debemos hacer es pensarnos las cosas antes de actuar.

2-. El adulto ha de ser capaz de inventar, en cierto modo, la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno… En esto consiste la libertad, lo más opuesto a dejarse llevar: ¿qué se entiende por Libertad?

Libertad es el poder decidir por ti mismo lo que quieres hacer, pero también darte cuenta de lo que estas haciendo o diciendo.

3-. Si queremos profundizar en la moral de verdad, más vale que nos
dejemos de órdenes, costumbres y caprichos: ¿qué es lo que debemos
hacer?

Aprender a emplear bien la libertad que tenemos. Y en este aprendizaje consiste la moral y la ética.

4-. No es fácil ni siquiera determinar una virtud cualquiera; por ejemplo, ¿Es bueno decir siempre la verdad?

En ciertos casos decir la verdad no es para nada bueno porque ponte en el caso de una persona que este apunto de morir por enfermedad decirle que se muero en esos casos no esta bien decir la verdad pero en otros casos deberíamos decir la verdad.

5-. Si ni órdenes, ni costumbres ni caprichos bastan en esto de la ética, y, resulta que no hay manera de saber qué es lo bueno y conveniente en cada caso: ¿cómo nos las arreglaremos para ser “hombre buenos”?

Pensando las cosas antes de actuar porque las impulsiones no traen nada bueno.

6-. Reflexiona y explica la siguiente frase: “La ética de un hombre libre nada   tiene que ver con los castigos ni los premios”.

A un niño quizá solo le baste con regañarle para tener una buena conducta, pero a personas adultas ya hay que orientarlas de otro modo.

6 comentarios: