1. Abundan los conocimientos muy
interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir: cita algunos.
No tener ni idea, de
fútbol, de béisbol, de baloncesto, etc….
2. REFLEXIONA Y EXPLICA:
“Como nadie
es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad
lo mucho que ignoramos”
Es imposible saber todos
los conocimientos repetidos por la gente de mucho tiempo, así que no nos queda
más remedio que elegir lo que mejor nos convenga.
3. Estamos de acuerdo
en que no es necesario saber de todo. Ahora bien, hay cosas que hay que saber
porque en ello, como suele decirse, nos va la vida: pon algún ejemplo.
Es muy importante estar
enterado, por ejemplo, de que beber mucho no es bueno para la salud, o que
fumar mucho produce cáncer en los pulmones
4. REFLEXIONA Y EXPLICA:
“Se
puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”
Si queremos vivir una vida más o meno feliz,
tenemos muchas opciones y posibilidades, lo único que tenemos que claro es que
ciertas cosas que nos convienen y otras no: no nos convienen cierta clase de
amigos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Saber lo
que nos conviene es saber diferenciar entre lo bueno y lo malo.
5.
En sentido general, ¿a
qué solemos llamar “bueno” y a qué “malo”?
Solemos llamar bueno
a cosas que nos viene bien, por que nos gusta.
Solemos llamar malo a
cosas que no nos viene bien, por que no nos gustan.
6.
A veces no resulta
fácil distinguir entre lo “bueno” y lo “malo”. En ocasiones lo
malo parece resultar más o menos bueno y lo bueno más o menos malo: pon ejemplos.
-
La comida a veces
quema y otras no.
-
La bebida a veces
quita la sed y otras emborracha.
-
Ser buenos a veces es
bueno y a veces no
7. Los sabios suelen estar de acuerdo en los principios
fundamentales de la ciencia que dominan, en cambio, sus opiniones distan de ser
unánimes en lo que respecta a la manera de vivir: cita algunas opiniones contradictorias
relativas a formas de vivir.
Unos quieren llevar una vida emocionalmente y se dedican, por ejemplo, a las carreras de coches o al alpinismo, otros prefieren una vida segura y tranquila, para ellos resulta más conveniente buscar las aventuras en el videoclub de la esquina
8.
REFLEXIONA
Y EXPLICA:
“Lo
único en que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de
acuerdo con todos”
Es muy difícil que todas
las personas del mundo se pongan de acuerdo respecto a la forma perfecta de
vivir la vida.
9.
Pero también estas
opiniones distintas coinciden en otro punto: ¿cuál?
Lo
que vaya a ser nuestra vida es, puede ser resultado de lo que quiera cada cual:
nuestro destino está en nuestras mano,
Nuestra vida no está completamente determinada.
10.
¿Cuál es la diferencia radical entre el
comportamiento del héroe troyano, Héctor, y el de las termitas-soldado? O, lo
que es lo mimo, ¿cuál es la diferencia entre el comportamiento humano y el
comportamiento animal?
Las
termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo hacer
nada. Están programadas por la naturaleza para cumplir su misión: no pueden
rebelarse, ni remolonear porque otras vayan en su lugar.
Héctor,
en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque lo que quiere. No está echo para
ser héroe, ningún hombre lo está. A diferencia de las termitas, decimos que
Héctor es libre y por eso admiramos su valor, se puede decir que está enfermo o
que no que no quiere enfrentarse a alguien más fuerte que él.
11.
REFLEXIONA
Y EXPLICA:
“No hay animales malos ni buenos en la naturaleza”
A
los animales no se les puede reprochar lo que hagan ni tampoco aplaudirles por
lo que hagan bien porque no saben comportarse de otro modo: los animales no tiene
otra opción que ser tal como son y hacer lo naturalmente pueden hacer.
12.
En cierta medida, las
personas también estamos programadas, es decir, determinadas: cita algunos ejemplos de determinismo
natural y de determinismo cultural.
Determinismo
natural: estamos echos para
beber agua, no lejía, a pesar de todas las cosas que nos prohibimos tarde o
trempano debemos morir.
Determinismo
cultural: el lenguaje, que da forma a nuestros pensamientos, se nos dice desde
fuera, somos educados depende los lugares y tradiciones: hábitos, formas de comportamiento.
13.
¿A qué nos referimos
cuando hablamos de LIBERTAD?
A
lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve
de modo necesario e irremediable. Las personas, por muchas obligaciones que
tengamos, siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en lo que
tenemos que hacer (al menos, que no esté
del todo): podemos decir sí o no, quiero o no quiero. Es verdad que no podemos
hacer cualquier cosa que queramos, pero también es verdad que no estamos obligados a querer hacer una
sola cosa.
14.
¿Cuáles son las dos
aclaraciones que formula F. Savater respecto a la LIBERTAD?
No somos libres de elegir lo que nos pasa
(padecer de una enfermedad, por ejemplo), sino libres para responder a que nos
pasa de tal o cual modo (luchar o resignarse).
Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con
lograrlo. No es lo mismo la libertad, que la omnipotencia: hay cosas que
dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi
voluntad (entonces sería omnipotente).Soy libre de intentar jugar al futbol en
el Santiago Bernabeu.
15. REFLEXIONA Y EXPLICA:
“Es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil”
El ejercicio de la
libertad es, a veces, muy difícil. Mucha gente prefiere negar que son libres
para no tener que tomar decisiones muy comprometidas .Así creen que se deshacen
de toda responsabilidad de culpa pero,
en lo más profundo de cada cual algo insiste en decirnos: Si tú hubieras querido.
16.
Cuando cualquiera se
empeñe en negarte que las personas somos libres, te aconsejo que le apliques la
prueba del filósofo romano: explica
en qué consiste dicha prueba.
En
la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que decía que no a la
libertad humana
17.
-CONCLUSIÓN: ¿De
qué va la ética?
F. Savater
entiende la ética como el arte de vivir. La ética como arte de vivir consiste en
acertar en las cosas que elegimos. Y es que, a diferencia de otros seres vivos,
los seres humanos podemos inventar y elegir en nuestra forma de vida. Podemos optar
por lo que queramos o nos venga bien .
mi pregunta es...
ResponderEliminar¿Por que nos parece su valor más autentico y más difícil que el de los insectos?
nose
EliminarPorque al ser humanos empatizamos mas con Héctor. También porque el tiene la libertad de elegir, las termitas en cambio, lo hacen porque están programadas para ello
EliminarHola y gracias
ResponderEliminarese nombre tan mamon se coloco
Eliminardique cara culo huele pedos re mamon perro
ResponderEliminarse puede decir que algo es bueno o malo en toda circustancia y aspecto
ResponderEliminar?
si
Eliminarpuede ocurrir que algo sea moralmente bueno pero malo en otro aspecto?
ResponderEliminarutilizando el ejemplo de hector por que solo podemos calificar de buenas o malas moralmente las acciones de los seres humanos?
ResponderEliminarpor que el autor sostiene que el modo correcto de entender la nocion de libertad?
ResponderEliminarQue relacion se plantean entre libertad y culpa?
ResponderEliminarQue papel juega el conocimiento de la vida humana según el autor ?
ResponderEliminarMi prgunata es por que no me lo chupan gonorreas hijieputas
ResponderEliminarChupo panocha
ResponderEliminarMi pregunta es tiene que sacar que sacar el capitulo 1 que tiene que ver con la ética PS hay que escribir
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